VISIÓN Y MISIÓN


Misión:

Garantizar las condiciones y oportunidades para la integración de las personas con necesidades especiales en diferentes contextos, desde temprana edad hasta la adultez, a través de la articulación intersectorial e intrasectorial, a fin de crear redes de participación social y protagónica entre los entes corresponsables del proceso de integración social.

Visión

Desarrollar proyectos para crear las condiciones que garanticen la integración familiar, escolar y socio-laboral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales y /o discapacidad.

INTEGRACIÓN SOCIAL





INTEGRACIÓN SOCIAL

La Integración Social es un principio fundamental de la Educación Especial, la cual es concebida como un proceso dinámico, gradual y progresivo, e implica la interrelación que se establece con los diferentes grupos que hacen vida en la sociedad: familia, escuela y trabajo. Revaloriza la condición de la persona desde el punto de vista social, político, económico y cultural como miembros participativos, cooperativos y solidarios contribuyendo al bienestar colectivo (Conceptualización y Política de la Integración Social  de Venezuela, Nov. 1997).

La integración social es un proceso dinámico y progresivo que engloba los diferentes entornos o ámbitos que se dan a lo largo de la vida de una persona: la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad. En forma sistemática, flexible e interactiva propicia el ajuste de las personas con necesidades especiales a las exigencias y pautas de comportamiento propias del medio en el cual se desenvuelve.

La integración social como proceso se inicia a edades tempranas hasta la adultez, y enfatiza en la persona con necesidades especiales como centro de dicho proceso, como un ente único en sus características y necesidades en permanente desarrollo. Concibe a la persona con necesidades especiales como aquella cuyas características físicas, intelectuales y sensoriales requieren de planes y programas complementarios y sustitutos, transitorios y/o permanentes para favorecer la integración.

La integración social es el principio rector de las políticas de atención educativa integral de la población con necesidades especiales y, por consiguiente se convierte también en un principio de toda la educación en general; así se establece en el Sistema Educativo Venezolano a través de la Modalidad de Educación Especial. Desde esta perspectiva, en esta modalidad se cuenta con una variedad de servicios y planteles enmarcados en diferentes áreas de atención y diversos programas de apoyo con la finalidad de facilitar el proceso de integración.

También contempla un programa de apoyo específico para la integración social, el cual es el responsable de diseñar, supervisar y velar por el cumplimiento de estas políticas, empleando planes y proyectos dirigidos a promover y garantizar la participación plena de las personas con necesidades especiales en el medio familiar, escolar, laboral y comunitario. Esta responsabilidad es delegada a los Equipos de Integración Social.

La Integración Social es un proceso natural que implica acercar al niño en lo posible al mundo circundante, asegurándole el derecho que tiene como ciudadano de utilizar todos los recursos con que cuenta su grupo social sin olvidar su condición. Integrar no es sólo “incorporarse” a la sociedad, sino que implica transformar esa sociedad para que los discapacitados puedan convertirse en seres para sí y para la sociedad. 

La Integración es participación en la sociedad en igualdad de condiciones, suprimiendo los obstáculos a las personas con discapacidad y permitir el pleno reconocimiento social.







8 comentarios:

  1. Para quienes no saben que hace un Equipo de Integracion y sus politicas aún vigentes.Profesionales que pertenecen a la Modalidadde Educación Especial, repiten rumores negativos sobre sus funciones, porque el ambito y lineas de acción, estan enmarcadas en la comunidad, en lugares de trabajos , universidades, centros comerciales, medios de coumicación,hospitales, ambulatoris, clinicas, escuelas ,colegios, centros de formacion y pare de contar... es muy extenso! Cada persona con discapacidad integrada a la vida, queda agradecida de estas personas que trabajan dia a dia, sin reconocimiento, y recibiendo acusaciones injustas, solo por desconocimiento de este arduo, dificil y hermoso trabajo. En todos los paises del mundo, quienes somos entes integradores de este grupo de personas (con Discapacidad)conocen que su mejor lugar de trabajo es la comunidad y no una oficina donde solo se organiza la lista de los beneficiarios de estos servicios.Al cesar lo que del Cesar Y a DIOS lo que es de DIOS.

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  2. Buenas tardes mi hija de 7 años tienes dispraxia. Y nesecito un centro como este e. Carabobo

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  3. HOLA BUENAS NOCHES, ME ENCANTA LA PUBLICACION... YO SOY DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL UNICO, EQUIPO DE INTEGRACIÓN SOCIAL. DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. ME GUSTARÍA TENER CONTACTO CON SU EQUIPO DOCENTE PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. ES MUY CIERTO EL COMENTARIO DEL ANÓNIMO. LO IMPORTANTE ES QUE HACEMOS UN TRABAJO DE HORMIGUITAS QUE HA SIMPLE VISTA NO SE VE... PERO QUE PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE, Y QUE NOS LLENA, EL HECHO DE PODER GARANTIZAR LAS CONDICIONES PARA UNA EXITOSA INTEGRACIÓN. YA SE ESCOLAR, LABORAL Y SOCIO-COMUNITARIA A NUESTRA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y/O DISCAPACIDAD.

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  4. Que hermoso yo formo parte del Equip de Integracion Social Ramon Miranda del e Estado Cojedes específicamente en mi pueblito Tinqco trabsjar en los equipo es emocionante ya que nuestra labor se debe a la integración y participación de nuestra población

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