VISIÓN Y MISIÓN


Misión:

Garantizar las condiciones y oportunidades para la integración de las personas con necesidades especiales en diferentes contextos, desde temprana edad hasta la adultez, a través de la articulación intersectorial e intrasectorial, a fin de crear redes de participación social y protagónica entre los entes corresponsables del proceso de integración social.

Visión

Desarrollar proyectos para crear las condiciones que garanticen la integración familiar, escolar y socio-laboral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales y /o discapacidad.

MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.


Modalidad de Educación Especial.

En Venezuela las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la tención de las personas que por sus características y condiciones especificas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren de adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin  de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.  (Ley Orgánica de Educación, 2009. P.25)
La modalidad de Educación Especial es, por consiguiente una variante de nuestro Sistema Educativo  que tiene por objetivo:
         Atención educativa integral a las personas con necesidades educativas especiales.
          Integración escolar de las personas con necesidades educativas especiales.
ÁREAS DE ATENCIÓN

         Retardo Mental
         Dificultades en el Aprendizaje
         Deficiencias Visuales
         Deficiencias Auditivas
         Autismo
         Impedimentos físicos
         Talento

PROGRAMAS

· Prevención y atención temprana
· Educación y trabajo
· Lenguaje
· Integración Social

ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL A LA POBLACIÓN

POBLACIÓN DE 0 A 6 AÑOS:

Comprende desde la gestación hasta los 6 años en situación de riesgo bio-psico-social y con necesidades especiales. Se materializa a través de:
-          Centros de Desarrollo Infantil - CDI
-          Institutos de Educación Especial - IEE
-          Unidades Educativas de Educación Especial – UEEE
-          Centros de Atención Integral para Personas con Autismo – CAIPA
-          Centros de Atención Integral para Personas Deficientes Visuales - CAIVD
-          Centros de Atención Integral para Niños con Impedimentos Físicos – CAIIF
-          Aulas hospitalarias
-          Centros de rehabilitación del lenguaje
-          Equipos de integración

POBLACION DE 6 a 15 AÑOS:
Planteles
Unidades Educativas de Educación Especial para la población con:
1.      Deficiencias visuales
2.      Deficiencias auditivas
3.      Impedimentos Físicos
Ofrecen Educación Básica sujeto a los programas de estudio del currículo nacional con sus adaptaciones. Se materializa a través de los siguientes servicios:
-          Centro de atención integral para el autista
-          Centro de atención integral al deficiente visual
-          Centro de atención integral al niño con impedimentos físicos
-          Centro de rehabilitación del lenguaje
-          Unidad psicoeducativa
-          Centro de dificultades de aprendizaje
-          Equipo de integración social

POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS:

Se aborda a través de:
-          Talleres de Educación laboral
-          CAIDV, CAIF Y CAIPA
-          Centros de educación para adultos
-          Centros de formación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCES
-          Programa radiofónico
-          Misiones
-          Institutos, colegios y Universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada